Bircham Executive College

Formación Ejecutiva para Profesionales.

 

¿Cómo se Estudia en BEC?

 

1 materia por mes en 3 horas por semana x 4 semanas.

 

La metodología de formación ejecutiva se basa en el análisis y resolución de casos prácticos. Se eliminan las materias o cursos de relleno, enfocando el programa en los contenidos útilies de cada especialidad sin olvidar la integración de la teoría y práctica de los conocimientos adquiridos en el entorno profesional.
 
Cada caso exige al alumno un análisis exhaustivo interno dentro de la organización, así como un análisis externo con el fin de desarrollar alternativas que generen planes de acción y planes de contingencia para resolver la problemática planteada por el caso. Las diferentes perspectivas y discusiones de resolución entre los compañeros de clases enriquece enormemente el aprendizaje.

 

A efectos prácticos estas son las características del método ejecutivo:

* Horarios Ejecutivos, fuera del horario laboral.
* Una sesión de 3 horas de clase por semana.
* Programas de 6, 12, 18, 24 o 36 meses en función de cada estudiante.
* Se completa una materia o curso al mes del programa.
* Metodología basada en el análisis y resolución de casos.
* Tareas enfocadas en la proactividad y desarrollo laboral.

 

¿Cómo es la Metodología BEC?

 

La estructura general de cada clase de tres horas se basa en una primera parte de clase magistral centrada en la exposición teórica de los conceptos principales y una segunda parte dedicada a la exposición y discusión de casos prácticos.

Muchos catedráticos tienen formas distintas de enfocar cada caso, sin embargo en Bircham Executive College planteamos que los casos se deben resolver de forma individual y/o en grupo dependiendo de la materia y estrategia de evaluación del profesor.
 
Casos individuales
Siempre que sea posible se planteará un caso enfocado en la empresa donde labora el alumno actualmente o en un proyecto de su interés. El alumno debe realizar una recensión o informe de 2 a 3 páginas que describa las bases del caso, identifique el problema y plantee una solución argumentada desde su propia perspectiva.
 
Casos en grupo
El grupo realiza una presentación en Powerpoint o/y un documento en Word que plantee y defienda el caso ante el resto de la clase. Se debe considerar:
1. Definir el problema.
2. Relizar un FODA
3. Definir objetivos (cuantificables)
4. Plantear 3 alternativas
5. Escoger una alternativa
6. Realizar un plan de acción
7. Realizar un plan de contingencia

Lecturas Recomendadas - Obligatorio
En los días previos a la clase se le proporcionarán al alumno una serie de lecturas que debe haber estudiado para presentarse en clase con la preparacion adecuada y sacar el máximo partido de las discusiones y análisis de casos prácticos. Estas lecturas pueden basarse en artículos de distintas revistas (HBR, Entrepreneurship, KPI Libraries, The Economist, IESE Publishing, entre otros), resúmenes ejecutivos de libros (Effective Management) o bien libros completos según la materia.
 
Clase Magistral - Obligatorio
El profesor deberá preparar una clase magistral para cada día de presentación dedicando al menos un 25% del tiempo total de clase a explicar las bases teóricas del tema a tratar.
 
Casos Prácticos - Obligatorio
El profesor deberá escoger los casos adecuados por materia, para que el alumno mantenga el aprendizaje a través de “aprender haciendo”.  Los casos de Bircham Executive College se seleccionan del Instituto Tecnológico de Monterrey, Harvard University e IESE - Universidad de Navarra.

 

¿Cómo es la Metodología BEC? Bircham Executive College

 

Evaluación de Clase

 

Nuestros profesores evalúan la calidad académica del alumno y las tareas de acuerdo a la capacidad de análisis y pensamiento crítico demostrado frente la información, casos y problemas planteados, y mediante la aplicación de las distintas fórmulas de evaluación e interacción tanto en grupo como individuales que ofrece la formación ejecutiva de Bircham Executive College.

 

Nuestra alta calidad académica se apoya en un amplio claustro de catedráticos a nivel internacional, que deben cumplir con los requisitos exigidos por BIU, entre ellos, estar laborando actualmente, lo que los obliga a mantenerse actualizados, conocer la metodología de casos, tener como mínimo una maestría y asistir a las capacitaciones anuales de Bircham International University. Más info...

 

Materia o curso reprobado / suspendido

 

  • En caso de reprobar una materia el alumno deberá repetir dicha materia o una equivalente según determine la dirección académica de Bircham Executive College.
  • El alumno deberá pagar una mensualidad adicional a su plan de pagos mensual para cursar o repetir la materia reprobada.
  • En el caso de haber pagado al contado se calculará la parte proporcional de la materia con respecto del coste de su programa.
  • El alumno tiene tres oportunidades para aprobar una misma asignatura suspendida. Si tras el tercer intento no supera la materia reprobada será dado de baja de Bircham Executive College.
  • Si el alumno reprueba seis materias distintas del programa de estudios será dado de baja de Bircham Executive College.
  • Si el estudiante era beneficiario de una beca y reprueba dos materias, o dos veces la misma materia se perderán los derechos sobre dicha beca. En este caso podrá continuar las estudios pagando el pendiente del programa sin aplicar la correspondiente beca. 
  • Si se detectase copia o plagio en alguna tarea se dará por reprobada esa materia y supondrá la cancelación irrevocable de cualquier beca concedida.

 

Asistencia a clases - Obligatoria

 

  • La estructura de cuatro clases por semana de tres horas cada una es muy efectiva pero requiere la asistencia a todas las clases. En casos excepcionales a valorar por la dirección académica se podrá admitir UNA falta de asistencia. El alumno debe compensar esta falta estudiando desde casa las lecturas y los casos de la sesión que ha perdido.
  • Si el alumno prevé faltas de asistencia en una materia deberá coordinar con la dirección académica y con antelación la forma de re-estructurar su programa.
  • La falta de asistencia a una clase puede implicar que la materia sea reprobada.
  • En el caso de no asistir a 4 de las materias del programa sin justificación será dado de baja de Bircham Executive College.
  • Las materias que no puedan ser cursadas por motivos de asistencia deberán ser realizadas en otro momento o sustituidas por otras materas equivalentes que determinará la dirección académica.

 

Sistema de Calificaciones

 

Bircham Executive College sigue el sistema de calificaciones establecido por Bircham International University. Para obtener los créditos académicos de cualquier materia se precisa una nota media mínima de D (2.5 - 61-70%) o mayor en dicha materia. Las notas se pueden establecer en porcentajes para una mayor facilidad de los estudiantes no habituados a este sistema.

 

  • 4.0 - Excellente - 91-99% / A
  • 3.5 - Muy Bien - 81-90% / B
  • 3.0 - Aprobado - 71-80% / C (Nota mínima de aprobado)
  • 2.5 - Reprobado - 61-70% / D 
  • 2.0 - Insuficiente - <60% / E
  • 0.0 - Materia Retirada

 

Bircham Executive College otorgará 3 créditos académicos por cada asignatura aprobada siguiendo la metodología de la formación ejecutiva. Más info...

 

Piense Bircham Executive College

 

Enfoques Pedagógicos por Clase

 

El profesor utilizará una serie de herramientas como método de evaluación de cada clase según considere.

 

Los enfoques pedagógicos a seguir pueden resultar de la combinación de varias de estas opciones:
 
Discusión de clase - Opcional
En la discusión se pretende que el catedrático realice preguntas sobre el tema para encauzar una discusión entre los alumnos. Puede plantear preguntas a grupos de alumnos y darles un tiempo a discutir entre ellos, o bien hacer preguntas alumno por alumno y generar una discusión en la clase. El objetivo de esta fórmula es evaluar la capacidad de debate.
 
Examen escrito - Opcional
El profesor puede realizar exámenes escritos a discreción dependiendo de la materia y los temas a tratar. Pueden ser exámenes basados en la clase anterior o sobre las lecturas asignadas de la materia. El objetivo de esta fórmula es asegurar la preparación del alumno, su responabilidad y atención.
 
Examen práctico - Opcional
La idea del examen práctico es que el profesor realice un examen de lo visto en clase, pero aplicado a algo de la vida real del alumno, escogiendo algún reto actual del alumno para resolverlo de acuerdo a lo visto en clase. El objetivo de esta fórmula es fomentar la aplicación de los conocimientos.
 
Examen cruzado - Opcional
Cada alumno plantea tres preguntas sobre la clase recibida o de las lecturas recomendadas. Esas tres preguntas se entregan otro alumno para que las conteste.  Se cruzan la calidad de las preguntas y de las respuestas. El objetivo de esta fórmula es desarrollar el pensamiento crítico y la improvisación.
 
Reto de clase - Opcional
Se presenta un caso pequeño o de pocas páginas, y se divide la clase en grupos. Tendrán 10 minutos para leer y entender el caso, 10 minutos para desarrollar el caso en una presentación y 10 minutos para hacer dicha presentación.  Se debe resolver el caso con información vista en la clase.  El objetivo de esta fórmula es mejorar la velocidad de pensamiento y la toma de decisiones.
 
Debate - Opcional
El catedrático debe dividir la clase en dos (o cuatro) grupos, ofreciendo enfoques antagónicos para que argumante cada grupo y generar un debate. El profesor modera y controla la discusión resultante. Luego se intercambian las posiciones de la discusión entre los grupos. El objetivo de esta fórmula es fomentar la empatía y encontrar soluciones para ambos bandos, negociaciones ganar ganar (win-win).
 
Juegos reales - Opcional
El profesor puede impartir una clase utilizando simuladores, ya sea de logística o simuladores como juegos en bolsa de valores, dependiendo de lo que la clase permita. El objetivo de esta fórmula es tomar contacto con la realidad profesional.
 
Historias incompletas - Opcional
Se plantea el principio del caso y el alumno deberá terminar de contar la historia de acuerdo a su experiencia.  También se puede plantear el final de la historia y evaluar cómo la organización llego a dichos problemas o soluciones. Por ultimo, presentar el principio y el final y que el alumno desarrolle el proceso entre ambos. El objetivo de esta fórmula es desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico.
 
Representaciones Gráficas - Opcional
Se puede desarrollar un caso, discusión de grupo, presentación de proyectos o  incluso conversación de clases gracias a imágenes, o presentaciones gráficas en la clase sobre la información a estudiar.  El objetivo de esta fórmula es desarrollar la creatividad y el lenguaje visual.
 
Pecera - Opcional
Se forman dos grupos: uno adentro y otro afuera en círculo.  Se plantea una discusión en ambos grupos y se evaluan las conclusiones, diferencias y coincidencias alcanzadas. El objetivo de esta fórmula es desarrollar la capacidad de alcanzar distintas soluciones.
 
Juego de Roles - Opcional
Se asignan roles como gerente de mercadeo, finanzas, RRHH, operaciones, así como gerente general. Se analizan las decisiones tomadas de cada uno de los participantes y su consistencia y efectividad en la resolución del caso. El objetivo de esta fórmula es desarrollar el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
 
World Café - Opcional
Se plantean 4 preguntas por mesa (o grupo) y un tiempo limitado de 5 minutos para contestarlas. Se evalúan y discuten las distintas respuestas. El objetivo de esta fórmula es desarrollar la toma de decisiones bajo presión y de manera distinta. 
 
Preguntas que no se responder - Opcional
Los alumnos tratan de hacer preguntas sobre el tema de la clase que el profesor no sepa responder. El objetivo de esta fórmula es fomentar que los alumnos investiguen por su cuenta y se preparen bien para las clases.
 
Dinámicas reales de productos o empresas - Opcional
Se entrega un caso o un producto a cada grupo dentro de la clase y a medida va avanzando la clase, los alumnos preguntan sobre el caso o producto. El objetivo de esta fórmula es integrar la teoría con la aplicación práctica de los conocimientos.

Repaso de las clases anteriores - Opcional
Repaso de las clases anteriores de la misma materia, con preguntas y respuestas, y/o conceptos clave. El objetivo de esta fórmula es consolidar los conocimientos y la perspectiva general de la materia.
 
Maratón de preguntas - Opcional
Hacer maratón de preguntas y evaluar a los alumnos que respondieron bien para mejorar la nota de los mismos. El objetivo de esta fórmula es consolidar los conocimientos y la comprensión de la materia.
 
Caso de la empresa donde el alumno trabaja - Opcional
Se solicita al alumno que traiga algún problema o situación que tiene su empresa relacionado con la materia en curso. El objetivo de esta fórmula es la aplicación práctica de la materia.
 
Grupos de Whatsapp - Opcional
Si la tarea es larga se puede solicitar a los alumnos crear un grupo de WhatsApp en el que se reflejen los procesos y decisiones proporcionando a los catedráticos información precisa de quienes en el grupo comentan, apoyan y trabajan. El objetivo de esta fórmula es fomentar el trabajo en equipo.
 
Investigación - Opcional
Se requiere investigar sobre algún tema y exponer las conclusiones mediante una presentación de 5 minutos. Estas conclusiones pueden servir de plataforma para iniciar discusiones y aplicar otras fórmulas. El objetivo de esta fórmula es desarrollar la capacidad de investigación, síntesis y presentación.

 

Nuestra metodología de estudio de formación ejecutiva ofrece ventajas claras que permiten la completa conciliación del el plan de estudios con las obligaciones profesionales y laborales, así como con la vida personal y familiar. Por supuesto hay que estudiar, pero se requiere menos dedicación porque el programa se basa en contenidos enfocados, y una metodología eficaz diseñada para aquellos que trabajan. No se trata de estudiar más, sino mejor. No se trata de la cantidad sino de la calidad.

 

Reglamento del Estudiante

 

1. Asistencia Obligatoria: El estudiante deberá cumplir con un mínimo del 75% de asistencia a clases por cada materia (3 clases de 4). Si el alumno llegase a faltar a una clase deberá presentar una justificación suficiente al departamento de coordinación académica. El estudiante debe confirmar su asistencia a una materia durante la semana anterior al inicio de las clases. Una clase cuya asistencia no se haya confirmado se considerará cancelada.

2. Puntualidad: El estudiante deberá cumplir con una asistencia puntual a la clase de cada día. Si el alumno no ingresa a la clase antes de su inicio se contará como falta de asistencia que se deberá justificar debidamente.

3. Nota Mínima - Reprobado: BEC establece la nota mínima de aprobado en el 70% de la nota máxima. Tras reprobar 3 materias se perderán todos los derechos de ayuda fianciera y beca. El estudiante deberá sumar a su plan de plago el importe de la ayuda financiera perdida.

4. Materia Reprobada: La materia reprobada o una equivalente se deberá volver a cursar, y se deberá pagar adicionalmente su coste según los créditos de dicha materia. Si se detectase copia o plagio en alguna tarea, se dará por reprobada esa materia inmediatamente.

5. Respeto y Comportamiento: El profesor puede reprobar al estudiante que demuestre falta de respeto o de comportamiento en dicha clase. Esta falta debe ser ratificada por dos alumnos de dicha clase y el director de BEC.

6. Pagos: El estudiante es responsable de efectuar los pagos de su plan de estudio en tiempo y forma. Tras cada pago deberá proporcionar el comprobante de pago y recibirá un justificante de BIU/BEC en el que constan todos los pagos recibidos de su plan financiero. En caso de mora del pago se cobrará $1.00 por cada día de atraso después del 6° día de pago, y hasta que se realice el pago correspondiente. Posponer los estudios por cualquier motivo no exime de realizar los pagos acordados en la plan de pagos.

7. Expediente: El estudiante tiene derecho a recibir un expediente de las materias y las notas cursadas y aprobadas en BEC. Este expediente se actualizará después de cada materia aprobada. En caso de incumplimiento con las obligaciones de pago, el estudiante perderá el derecho a recibir su expediente de notas.

8. Plataformas de Apoyo: Google Classroom y GotoMeeting son las plataformas utilizada por BEC para clases, lecturas y entrega de tareas. El estudiante es responsable del manejo eficaz de dichas plataformas. BEC proporcionará las instrucciones pertinentes.

9. Inactivación del estudiante: En caso de reprobar 6 materias o de reprobar tres veces la misma materia se dará de baja al estudiante. En caso de no asistencia durante 4 meses consecutivos sin la debida justificación se dará de baja al estudiante. En caso de impagado del plan de estudio durante más de dos meses se dará de baja al estudiante. La inactivación del estudiante es realizada por Bircham International University y conlleva la pérdida de cualquier beca y ayuda financiera recibida, así como del plan de pagos suscrito con BEC. En caso de inactivación de un expediente reactivado la baja será definitiva. El estudiante puede congelar sus estudios hasta un máximo de 4 meses. A partir de dicha fecha se podrá considerar cancelada su inscripción.

10. Reactivación del estudiante: Un estudiante inactivo que desee retomar su expediente debe solicitarlo por escrito justificando debidamente los motivos que llevaron a la baja de su expediente. Bircham International University determinará si se concede la reactivación del expediente. Para su consideración, el estudiante deberá pagar una nueva inscripción y cualquier deuda pendiente que tuviera con BEC.

11. Cancelación y Reembolso: La política de cancelación y reembolso de los estudios a distancia impartidos por Bircham International University NO es aplicable a la formación ejecutiva impartida por Bircham Executive College. En caso de cancelación se descontará el coste de los créditos cursados en BEC, así como los costes adicionales aplicables tal y como estan especificados en la web. Si hubiera saldo pendiente a favor del estudiante se reembolsara el 80% de este saldo, considerando el 20% no rrembolsable en concepto de gastos administrativos. En caso de querer cancelar la asistencia a una clase en curso, solo será posible retirarse de la materia como máximo un día hábil después de la fecha de la segunda clase de dicha materia o la materia constará como reprobada.

 

Para cualquier consulta adicional no dude en preguntar.
Estamos a tan solo un email de distancia. Más info...

 

Bircham Executive College Bircham Executive College

 

¡Informarse no cuesta nada!